BASES I CONCURSO BADAJOZ PINTA 2020

 

 

PRIMERA. - OBJETO

 

Desde la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Badajoz se convoca el I Concurso Badajoz Pinta, con el objetivo de potenciar y mejorar el aspecto de los espacios urbanos para hacerlos más atractivos a través del arte contemporáneo, apoyando de esta manera al sector comercial, turístico y cultural de esta ciudad.

 

El desarrollo del mismo se llevará a cabo ajustándose a las siguientes bases:

 

 

SEGUNDA. - CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

 

  1. La convocatoria está abierta a todas las personas mayores de 16 años de edad interesadas en participar en la misma de manera individual o por grupos (crews).

 

  1. La inscripción será gratuita.

 

  1. El número máximo de inscripciones será de 40.

 

  1. El estilo y técnica serán Libres ajustándose a la temática propuesta.

 

  1. Cada persona podrá presentar un solo proyecto para una ubicación de las ofertadas.

 

  1. Se exceptúa a la regla anterior el cerramiento perimetral de la excavación arqueológica del Campillo donde se podría permitir, previa solicitud del artista y concesión por parte del jurado, la ocupación de dos o más ubicaciones contiguas si la obra a realizar así lo requiere.

 

  1. La obra presentada será original e inédita, debiendo ser ésta de su exclusiva propiedad y no pudiendo haber sido expuesta con anterioridad ni presentada a ningún otro certamen o concurso en el territorio nacional.

 

  1. Toda la documentación de inscripción y las presentes bases para participar en el certamen, estarán expuestas en la pág. Web: badajozpinta.es.

 

  1. Para participar, las personas interesadas deberán cumplimentar el formulario de inscripción, el cual determinará la aceptación de las presentes bases. Este formulario deberá remitirse, junto con la documentación que se relaciona a continuación, a la siguiente dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

TERCERA.- TEMATICA

 

 

El estilo será libre y en todo caso cumpliendo con los siguientes requisitos:

-Puesta en valor de la idiosincrasia del Casco Antiguo de la Ciudad, así como sus costumbres y sus gentes.

 

-En los murales propuestos para las ubicaciones de la Vía rápida del Campillo, el estilo de las obras a realizar deberá de ser acorde con el entorno histórico y patrimonial.

 

-Quedarán excluidas aquellas obras que inciten a conductas violentas, discriminatorias o que atenten contra el honor de las personas.

 

 

CUARTA. - REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

 

Los interesados en participar deberán cumplimentar el formulario de inscripción y cumplir los siguientes requisitos:

 

  1. Los artistas deberán presentar el boceto en escala A3, JPG O PDF, RESOLUCIÓN MÁXIMA 150PPP, a color de la obra a concurso el cual debe adaptarse a uno de los espacios especificados disponibles y que aparecen en el ANEXO I a las presentes bases.

 

  1. El boceto deberá enviarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto con los siguientes datos personales que aparecen en el ANEXO II: nombre completo y artístico (si procede), DNI o NIE, dirección completa, teléfono, dirección e-mail, así como reseñas y/o críticas aparecidas en los medios de comunicación, trabajos ya realizados, experiencia, y fotografías de obras anteriores.

 

  1. Deberá presentarse asimismo una Declaración Jurada por el artista, certificando que la obra presentada es original e inédita y las necesidades de material que serían necesarias en caso de ser seleccionado para este boceto y para esa ubicación deseada. Dicha declaración se encuentra en el ANEXO III de las presentes

 

 

QUINTA. - PROCEDIMIENTO Y PLAZOS

 

 

  1. El plazo de presentación de bocetos al concurso empezará el día 18 de agosto 2020 y finalizará el día 11 de septiembre de 2020.

 

  1. La Delegación de Comercio pondrá en conocimiento de los participantes, mediante correo electrónico, la decisión del Jurado en cuanto al reparto de paredes antes del 30 de septiembre de 2020.

 

  1. La fecha de ejecución de las obras será durante los días sábado 17 y domingo 18 de octubre.

 

  1. El horario de realización de las obras será de 08:00h a 20:00h el sábado 17 y de 08:00 a 13:30h el domingo día 18 de octubre.

 

  1. En caso de que la obra propuesta y seleccionada sea tal que se considere necesario, previa solicitud del artista, la preparación del espacio-pared, el jurado del certamen podrá autorizar al artista a la preparación de dichas paredes en los dias previos a la realización del concurso.

 

  1. La organización se reserva el derecho de adjudicar algún espacio determinado, fuera de concurso, a algún artista de reconocido prestigio local siempre y cuando esto sea solicitado por algún colaborador o patrocinador del certamen.

 

SEXTA. - EJECUCIÓN

 

      1. De entre todos los bocetos presentados, el jurado seleccionará una obra para cada espacio propuesto.

 

  1. El boceto presentado deberá ser fiel al proyecto final.

 

      3. La pintura necesaria para la realización de la obra será aportada por la Delegación de comercio atendiendo a las necesidades expuestas por los artistas en su solicitud y a la disponibilidad de la misma, pudiendo ofrecer materiales alternativos.

 

  1. Los participantes se comprometen a seguir la normativa vigente en materia de salud y seguridad mediante el uso de mascarillas y equipos de protección individual. De no cumplirlas, la organización quedará exenta de toda responsabilidad.

 

       5. La imagen elegida y el mural final realizado pasaran a ser propiedad municipal con todos los derechos de libre reproducción y difusión, teniendo en cuenta la Ley de Propiedad Intelectual.

 

 

SEPTIMA.- JURADO

 

El jurado estará compuesto por:

 

  • Presidente, Ramón de Arcos (Artista Local)
  • Vocal,Emilio Jiménez (Fundación CB)
  • Vocal,Juan Pablo Rebolledo (Representante de Leroy Merlín).
  • Secretarío, Fernando Fuentes (Representante del Ayuntamiento)

 

  1. El jurado procederá a la elección de las propuestas que participaran en el certamen, plazos y localizaciones según las peticiones de inscripción.
  2. El jurado certificará, en su caso, la correcta ejecución y finalización de las obras.
  3. Una vez finalizado el evento, se procederá a la elección de las obras ganadoras una vez hayan concluido los trabajos en tiempo y forma.
  4. Los criterios de selección serán la creatividad, la originalidad, la calidad artística y la adecuación de las obras a los requisitos expuestos en las BASES

 

Será motivo de descalificación del concurso:

 

  1. La ejecución de bocetos que constituyan apología de la violencia, o con contenido racista, sexista o xenófobo.
  2. El plagio de las obras de otros artistas.
  3. Las obras premiadas en otros concursos o certámenes.
  4. La realización de las obras o parte de las mismas fuera del horario fijado en estas bases sin la autorización previa del Jurado.
  5. Alteración de obras de otros artistas.
  6. La no correspondencia del mural pintado con el boceto presentado.
  7. Poner en riesgo la salud y la integridad propia, del resto de participantes, jurado o público asistente.

 

En cualquier caso, el jurado podrá declarar desierto cualesquiera de las intervenciones si considera que las propuestas no reúnen las condiciones adecuadas.

 

El fallo del jurado será inapelable y éste tendrá facultad para resolver cualquier incidente no previsto en las presentes bases.

 

OCTAVA. – PREMIOS y GRATIFICACIONES

 

Los premios serán otorgados por el jurado y consistirán en:

 

  • Primer Premio: un premio en metálico por importe bruto de 3.000,00.-euros.
  • Segundo Premio: un premio en metálico por importe bruto de 2.200,00.-euros.
  • Tercer Premio: un premio en metálico por importe bruto de 1.000,00.-euros)

 

Los artistas seleccionados tendrán derecho en todo caso a una gratificación por su trabajo de 100 euros por participar en el certamen y concluida la obra. Dicha cantidad podrá ser acumulable a los premios que finalmente conceda el Jurado.

 

 

NOVENA. – FINAL

 

La participación en el concurso supone la aceptación de las presentes bases en su contenido íntegro.

 

 

DISPOSICIONES ADICIONALES

 

Para todos aquellos aspectos no contemplados en estas bases, será el Jurado quien tendrá la capacidad para resolverlos.

 

 

DOCUMENTACIÓN:    

 

Solicitud de Participación

 

ANEXO I: Planos e imágenes de las localizaciones

 

ANEXO II: Documentación a presentar

 

ANEXO III: Declaración responsable.

 

ANEXO IV: SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LAS BASES